Residencia

Proporcionar los medios necesarios para el desarrollo y la integración social de las niñas de esta comunidad y ofrecerles la posibilidad de acceso a una vida digna.

En un primer momento la prioridad de la Asociación “Hogar de las Niñas” fue la mejora de las infraestructuras. Las actuaciones se centraron en la construcción de un edificio-dormitorio, para disociar el espacio para dormir del destinado al desarrollo de las actividades escolares. Se construyeron asimismo 6 cuartos de baño estilo anglo-indio y nueve duchas y retretes. Se instalaron 20 lavabos de agua con agua corriente, para el lavado de manos. Se dotó a las instalaciones de un sistema de agua corriente y saneamiento, y se instaló un tanque de agua con una capacidad de 4000 litros y, por último, se sustituyó el sistema eléctrico de las instalaciones. La construcción de duchas y aseos fue una de las prioridades que la Asociación se propuso, ya que los lavabos y cuartos de baño que había, situados en el antiguo edificio-escuela y, por tanto, situados fuera del edificio-dormitorio, estaban totalmente obsoletos, carecían de sistema de cañerías, además de ser insuficientes para la cantidad de niñas que acogía el Hogar.

En la actualidad la residencia cuenta con dos edificios, uno destinado a dormitorios y, el otro, a las actividades de estudio y clases de refuerzo. Consideramos que el adecuado acondicionamiento de los edificios y la mejora de las instalaciones son actuaciones fundamentales para el buen desarrollo personal de las niñas, de forma que se encuentren en un espacio limpio, iluminado, higiénico y bien acondicionado que les motive hacia el estudio y a querer mejorar su condición como futuras mujeres trabajadoras y profesionales en la India.

A lo largo de estos años, se han ido mejorando las instalaciones existentes, se han construido vallas para proteger a las niñas, se ha instalado un equipo de osmosis para purificar el agua, se ha construido un porche como espacio para actividades diversas y para realizar las comidas, etc.

“Dormía y soñaba que la vida era alegría, desperté y vi que la vida era servicio, serví y vi que el servicio era alegría.”

– Rabindranath Tagore –