Inicio de la Asociación Hogar de las Niñas

Todas las actuaciones y objetivos de la residencia-escuela se realizan teniendo muy presente el respeto y el fomento de las tradiciones y contexto cultural de los Santal, es decir, no se pretende “occidentalizar” a las niñas, sino que nuestra meta es que se desarrollen como personas útiles dentro de su comunidad.

Desde el año 2009, la Asociación “Hogar de las Niñas” en España, colabora con el Hogar “Ma Sarada Shishu Tirtha”, sito en la aldea de Krishnanagar (Nadia, Bengala Oeste, India), donde residen, actualmente, cerca de 200 niñas de la comunidad Santal con edades comprendidas entre los 4 y los 24 años, en situación de gran pobreza, con el objetivo de proporcionarles unas condiciones de vida y educación adecuadas.

Todas las actuaciones y objetivos de la residencia-escuela se realizan teniendo muy presente el respeto y el fomento de las tradiciones y contexto cultural de los Santal, es decir, no se pretende “occidentalizar” a las niñas, sino que nuestra meta es que se desarrollen como personas útiles dentro de su comunidad.

Para ser admitidas, las niñas y sus familias deben disponer del Certificado de Pobreza AAY Card y Below Poverty Line (BPL), que es el punto de referencia económico y umbral de pobreza utilizado por el gobierno de la India para indicar desventaja económica y para identificar a individuos y familias que necesitan ayuda tanto del gobierno como de otros organismos. Las familias interesadas que disponen de dicho certificado BPL acuden al centro a matricular a sus hijas. Una vez incorporadas al Hogar las niñas viven en él durante todo el año natural, a excepción de 15 días al año que suelen irse de vacaciones a sus casas. Los padres tienen la posibilidad de visitarlas durante los fines de semana, aunque no todos pueden hacerlo debido a la gran distancia que hay entre el Hogar y algunas aldeas (varias de ellas están a 300 km. de distancia). Las familias tienen la posibilidad de llamar por teléfono-móvil a sus hijas durante los fines de semana, de forma que puedan estar en contacto con ellas. Durante estas visitas, en fines de semana, los padres pueden hablar con los encargados del Hogar, informarse de la situación escolar y personal de las niñas y pasar el día con sus hijas en los terrenos del Hogar (comen juntos, pasean, hablan, …).

¿Por qué niñas?

En la India el matrimonio a edad temprana es una costumbre ancestral que sigue practicándose hoy en día y que puede llegar a dañar gravemente la salud de las niñas y perjudicar seriamente su futuro.

¿Por qué concentramos nuestra atención en acoger y proporcionar educación a niñas? La situación de desventaja y discriminación de las niñas respecto a los niños en India es muy clara.

El crecimiento de la población en India en las últimas décadas se ha moderado gracias al control de natalidad, la menor fecundidad y las políticas que promueven la familia pequeña. Este proceso, ligado a las características del sistema patriarcal indio, en la que las mujeres abandonan la casa familiar para casarse y pasar a pertenecer a la nueva familia, ha avivado la preferencia por los hijos varones, ya que éstos son vistos como fuerza de trabajo que incrementa los ingresos familiares y el único medio que asegura la vejez de los padres.

En India se da la circunstancia de que el matrimonio es temprano. A pesar de que la edad legal para contraer matrimonio se sitúa en los 18 años para las mujeres, la idea de la idoneidad de un matrimonio prematuro prevalece.

En la India el matrimonio a edad temprana es una costumbre ancestral que sigue practicándose hoy en día y que puede llegar a dañar gravemente la salud de las niñas y perjudicar seriamente su futuro. Esto se ve reforzado porque en India el matrimonio es considerado como una obligación y una práctica universal, de manera que prácticamente toda mujer contrae matrimonio durante su edad reproductiva.

A pesar de la ley, el índice de matrimonios precoces sigue siendo elevado en la India. Las niñas, al nacer, son prometidas en matrimonio a hombres que, muy a menudo, suelen ser mucho mayores que ellas; posteriormente, cuando les llega la regla, en general a los 10 u 11 años, son entregadas en matrimonio. Así, a una edad muy temprana se les despoja de su infancia y se les obliga a enfrentarse a la realidad de la vida adulta.

En la India, el matrimonio infantil es una práctica habitual en algunas zonas rurales. En el Hogar Ma Sarada Shishu Tirtha queremos evitar esta situación con las niñas que residen en él, proporcionándoles estudios y un modo de vida diferente que les haga llegar a la mayoría de edad con la posibilidad de que sean ellas mismas las que puedan optar y elegir su proyecto de vida. Del mismo modo queremos sensibilizar a los padres y a los jóvenes que participan en esta práctica para informarles sobre los riesgos para las niñas y los efectos nefastos del matrimonio a edad temprana sobre su desarrollo y su futuro.

Por un futuro más digno

– El Hogar de Las Niñas