Saludos desde El Hogar Ma Sarada en Krishnanagar.
Una breve carta recién iniciado el año 2023 para compartir las últimas novedades en el Hogar.
La más importante es que este año, por fin, hemos podido incorporar al Hogar a quince nuevas niñas, después de dos años sin poder hacerlo.
El proceso de selección ha sido difícil, ante la avalancha de solicitudes que hemos recibido. El criterio que hemos seguido es el de solo admitir a niñas procedentes de familias que tienen reconocido por el Gobierno la situación de extrema necesidad y que poseen la carta de racionamiento AAY. A pesar de ello han sido más de treinta familias las candidatas. Por ello hemos tenido que hacer un sorteo y ha sido muy doloroso tener que decir que no podíamos acoger a más.
De las admitidas, cuatro están en edad preescolar -tienen solo cuatro y cinco años- por lo que todavía no podrán ir al colegio-externo. Recibirán clases aquí en El Hogar y, como solo hablan Santali -su idioma materno-, será un reto importante para nuestro claustro de profesoras bengalíes. Afortunadamente contamos con nuestra Supervisora y profesora Moyna Hembram, que es Santali y que se educó aquí en el Hogar, para que esta ardua labor de adaptación sea más fácil.
El resto de las nuevas niñas irán por primera vez en su vida al colegio, a pesar de que alguna de ellas tiene ya 8 años. Es una inmensa alegría poder ver el Hogar a nuevas niñas y, también, un gran reto. Como ya he dicho antes, estas niñas todavía no hablan bengalí, tan solo santali, su idioma. En los colegios las clases se imparten, como es lógico, en bengalí, por lo que ya comienzan con déficit respecto de sus compañeras bengalíes. El trabajo de adaptación en estos primeros meses es fundamental para su futuro desarrollo escolar.
Estas son algunas de las nuevas incorporaciones, han venido con algún problema de salud, sobre todo por desnutrición.
Otra buena noticia es que hemos reiniciado las clases de costura, que quedaron interrumpidas por la pandemia. Y ya las alumnas empiezan a hacer sus primeros vestidos.
También es una alegría poder compartir con vosotros noticias sobre Antiguas Residentes. El pasado julio se graduaron con honores en Geografía, Historia, y Bengalí seis alumnas que terminaron aquí el Bachillerato Superior hace tres años: Archana, Chintamoni, Urmila, Moumita, Saraswati y Kamali. Todas ellas han optado por seguir estudiando otros dos años más para obtener el Máster. O, el caso de Saraswati Kisku, que está estudiando el segundo año de FP de auxiliar de enfermería en el Hospital Mary Inmaculate que, además de estudiar, recibirá una pequeña compensación económica por sus servicios en dicho Hospital. Trabajo de enfermería que ya están haciendo otras exresidentes como Sanaka o Tulsi.
Son muchos más casos, pero es una muestra de que vuestro esfuerzo en apoyar la vida de estas niñas está dando sus frutos.
Por ello, de corazón, os quiero dar las gracias en mi nombre y en el de todas estas niñas a las que les estáis dando un futuro y un presente digno.
¡¡¡Feliz Año 2023!!!