Saludos desde El Hogar de las Niñas en Bengala Oeste.
Hoy es un día importante en la vida del Hogar porque acabamos de conocer los resultados de los exámenes que las alumnas de los cursos X y XI realizaron en marzo. Eran pruebas para el acceso al Bachillerato Superior o a la Formación Profesional, por un lado, y para la incorporación a la Universidad, por otro.
Me alegra comunicaros que, a pesar de las dificultades que provocó la pandemia, todas las estudiantes del X curso han aprobado los exámenes para el acceso al Bachillerato Superior o a la Formación Profesional. Bien es cierto que en algunos casos los resultados no han sido tan buenos como los obtenidos por anteriores promociones, dado que el cierre de los colegios que provocó el Covid-19, mientras las residentes cursaban VIII y parte de IX, ha afectado a su desempeño. Pero no a su esfuerzo, que ha sido determinante para lograr el aprobado.
Las 20 residentes que han pasado los exámenes tienen el mérito de haber superado los obstáculos por el impasse de año y medio en los estudios, pero me permitiréis que destaque los resultados de Bharati Tudu, una alumna que, pese a las dificultades, ha obtenido el 80%. Ahora, todas ellas seguirán en el Hogar cursando el Bachillerato Superior y estamos seguros de que no van a regatear esfuerzo para lograr las mejores calificaciones y obtener, dentro de dos años, el acceso a la Universidad. Desde aquí, como siempre con vuestro soporte indispensable y generoso, nos comprometemos a prestarles toda ayuda para que consigan buenas calificaciones, como las logradas este año por las alumnas del curso XI.
Efectivamente, es un orgullo poder informaros de que los resultados de las alumnas que finalizaron el Bachillerato Superior, e hicieron el Examen de Estado de acceso a la Universidad, han sido, en general, excelentes; BRILLANTES, en algunos casos.
De las 15 alumnas que realizaron el examen, dos de ellas Kalpana Kisku y Minakshi Sardar han alcanzado el 96% (A+), Mousumi Kisku el 92% (A) y Hiramuni Kisku el 88% (A). Personalmente, me siento muy afortunado de verlas tan felices y de que, a pesar de las dificultades, su esfuerzo, del que hemos sido testigos tantos años, haya sido recompensado.
Somos conscientes de la limitación de recursos, pero creemos que estas alumnas merecen que nos esforcemos para apoyar su desarrollo intelectual y profesional de la mejor manera que sepamos. Desde la Asociación hemos pensado en lanzar un programa de becas, que complementen a las ayudas gubernamentales, para que estas cuatro alumnas, si así lo desean, puedan estudiar en la mejor Universidad Pública de Bengala Oeste: la Jadavpur University, situada en la ciudad de Calcuta. Queremos ayudarlas económicamente para sufragar los gastos de las admisiones, los libros y otras necesidades para el plan de estudios, así como los costes derivados de la estancia en Colegios Mayores.
Estas becas, que van a suponer un esfuerzo económico extra, solo pueden ser fruto, como todas nuestras actuaciones, de esa generosidad que venís expresando y que anima a las niñas a luchar por un presente y un futuro mejores. Desde la Asociación daros las gracias hoy y siempre, porque con vuestras aportaciones vais a permitir que las alumnas logren una mejor preparación para graduarse, y preparar luego oposiciones para ingresar en el Civil Service (Cuerpo de Técnicos Superiores del Estado).
Además de estos cuatro casos sobresalientes, estamos muy orgullosos también del resto de las residentes que han pasado el examen de ingreso a la Universidad. Nos alegra saber que dos de ellas, Puja Sardar y Shyamoli Murmu, han obtenido incluso calificaciones superiores al 75% y 80%, respectivamente. Esta última quiere estudiar Derecho y, como ha obtenido una nota de corte suficiente, en diciembre podrá presentarse al examen de acceso a esta carrera. Sería nuestra primera residente en estudiar esta licenciatura, pero para hacerlo tendría que vivir en Calcuta, lo que también va a suponer un esfuerzo económico.
Me encantaría hablaros de todas las alumnas, pero no debo extenderme mucho más en esta comunicación. Dejadme solo que os explique el caso de Kunami Hembram. Kunami fue nuestra primera residente en cursar el Bachillerato Superior en Ciencias, pues su sueño era ser enfermera en un hospital del Gobierno. Gracias a su esfuerzo ha conseguido un resultado superior al 65%, que le permite realizar los estudios universitarios de grado. Nos felicitamos por ello y le deseamos mucha suerte en su trayectoria.
Sobre el futuro más próximo, la mayoría de las residentes que han logrado superar el examen se inscribirán en distintas universidades. En el Hogar seguirán dos alumnas que irán a la Universidad en Krishnanagar, al no poder estudiar en la universidad cercana a su hogar familiar por carecer de recursos para ello. Finalmente, cuatro residentes han decido hacer un curso de auxiliar de enfermería, pero lo harán en sus lugares de residencia.
Ha sido un placer informaros de los resultados académicos de las niñas del Hogar. Quiero trasmitiros su gratitud por vuestro apoyo para que, junto a su esfuerzo, puedan tener un futuro mejor; un futuro en el que, principalmente, ellas puedan elegir.
Gracias de corazón.
Guzmán Lago